Leonardo Díaz Pineda Director General RECILEC S.A.

AGRESUR entrevista en su Web a nuestro director general, Leonardo Díaz Pineda. Reproducimos su contenido íntegramente, a continuación:


¿Cuál es la actividad principal de su empresa en la actualidad? ¿Cuál es el origen del proyecto empresarial RECILEC?

Desde el año 2003 la Comisión Europea obligaba a la transposición de sus Directivas en materia de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos cuestión que, finalmente, quedó regulada en España por el RD 280/2005 y revisada posteriormente con el RD  110/2015.

RECILEC, S.A. se constituye como empresa en mayo de 2004 para la correcta gestión de estos residuos (RAEE) con un enfoque territorial en Andalucía, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. El origen de la empresa nace de la iniciativa de la Junta de Andalucía a través de su Agencia EGMASA a la que se unen la empresa vasca I.R. Elektronik y Fomento de Construcciones y Contratas-FCC (Con dos plantas de tratamiento de RAEE en Cataluña) que constituyen RECILEC como empresa participada.

Somos la única planta en España que, bajo un mismo techo, tiene las autorizaciones e infraestructura necesaria para el tratamiento de la gama completa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Frigoríficos, televisiones de CRT y pantallas planas, lámparas y luminarias, línea blanca sin gases refrigerantes, pilas y acumuladores, juguetes electrónicos, pequeño aparato electrodoméstico, placas solares, etc.), y desde hace dos años contamos con una nave específica para la reutilización de RAEE.

Contamos con instalaciones en Loja (Granada), como centro de transferencia para la zona oriental de Andalucía además de nuestra planta principal en Aznalcóllar. Y tenemos acuerdos con múltiples operadores autorizados que actúan como centros de almacenamiento públicos y privados. Con ello conseguimos recoger más cantidad de residuos y optimizamos los costes de traslado, además de ayudar a la generación de empleo local.

¿Qué características particulares presenta la gestión de RAEE? En concreto, y atendiendo a su actividad principal, ¿Cuáles son los principales problemas que cree que afectan a la gestión de RAAE?

La gestión de RAEE se caracteriza por una compleja normativa que deja lagunas legales de compleja interpretación y ejecución por parte de los gestores autorizados. Si a esto añadimos la distinta legislación a nivel autonómico, se complica aún más la situación dejando a los gestores autorizados con cierta incertidumbre sobre cómo proceder ante determinadas circunstancias para no incumplir ninguna norma vigente.

Ejemplo de ello puede ser la Plataforma Electrónica regulada en el Real Decreto 110/2015 que después de cinco años aún no está operativa. Pensamos que puede ser una buena solución para controlar la trazabilidad de los RAEE desde origen hasta la planta de tratamiento a la vez que se evita la “pérdida” de residuos gestionados por canales ilegales y las duplicidades de cara al cumplimiento de los objetivos medioambientales, cuestiones ambas que preocupan a las administraciones competentes y a los SCRAPS por las consecuencias legales e incluso penales que podrían derivarse.

Por otro lado, desde RECILEC, S.A., destacaríamos los problemas de canibalización que existen en los puntos limpios municipales llegando a niveles de canibalización del 70% en muchos casos. La defectuosa manipulación, almacenamiento y clasificación por tipología de los RAEE en determinados centros municipales de acopio de RAEE (plantas de clasificación, puntos limpios, etc.) nos obliga a realizar en ocasiones descargas del residuo a granel para velar por la seguridad de los trabajadores en planta.

En ocasiones ocurre también que gestores intermedios sin autorización para realizarlo, retiran componentes con valor positivo de los RAEE antes del traslado a plantas de tratamiento.

Otro problema a tener en cuenta es la gran cantidad de RAEE que se mueve sin observar la normativa de transporte por carretera y la específica de transporte de residuos. Es habitual que los camiones vengan con la carga mal estibada y por lo tanto el residuo sufra roturas. Del mismo modo, existe un volumen de transporte de RAEE que se traslada en vehículos cuyas matrículas no están inscritas en la Consejería competente en la materia. Particularmente, en RECILEC, S.A., todos nuestros transportistas subcontratados están inscritos por lo que nos parece competencia desleal que otros gestores no cumplan este requisito y contraten vehículos con retorno a precios más económicos, además de un claro incumplimiento de la normativa vigente y por lo tanto una cuestión que entendemos debe verificar y, en su caso, sancionar el órgano competente.

¿Cree que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, va a afectar particularmente a la forma en que se gestionen estos residuos? ¿En qué medida y de qué forma? ¿Cree que el futuro va a estar condicionado por nuevos retos a tener en cuenta?

Sin duda, la pandemia ocasionada por el COVID-19 afectará a todos los aspectos de la sociedad. Empezando por las cuestiones sanitarias y siguiendo con aspectos relacionados con la economía, donde lógicamente nuestro sector verá menguada la captación de RAEE por el menor consumo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Hay que tener en cuenta que la crisis se espera sea larga (más de un año) ya que la recuperación todo apunta a que no será en V, más bien en U o L.

El comercio empezará a generar ventas en las próximas fases establecidas por el Gobierno, pero ni mucho menos volverán a niveles anteriores de la crisis a corto/medio plazo. No hay que olvidar la cantidad de empresas que están inactivas y la gran cantidad de trabajadores en ERTE o paro que ha motivado la inactividad de las empresas. Será un camino largo de recuperación y el mérito estará en subsistir a esta situación de la mejor forma posible. Probablemente algunos gestores se quedarán en el camino si no somos capaces de reinventarnos y adaptar nuestras infraestructuras a la nueva situación.

Es conveniente tener en cuenta que durante el largo periodo de confinamiento los ciudadanos hemos cambiados nuestros hábitos de consumo al realizar bastantes compras a través del canal online y este hábito se va a quedar entre los consumidores. Si anterior a la crisis las ventas de Aparatos Eléctricos y Electrónicos por este canal para suponían en torno al 25%, no cabe duda de que este porcentaje se incrementará notablemente en los próximos meses/años.

¿Cree que el sector necesita algún tipo de cambio? A su entender ¿Cuáles serían esos cambios más necesarios y urgentes?

El sector debe tener una tendencia a la especialización y adaptación a los nuevos residuos.

El pequeño gestor, bajo mi punto de vista, se debe especializar hacia un determinado flujo de RAEE y contar con profesionales preparados que sean capaces de innovar y montar infraestructuras que, cumpliendo con la legislación vigente, optimicen procesos y maquinaria. Por ejemplo, los RAEE cada vez tienen más componentes plásticos y menos metálicos, una forma de especializarse sería buscar alternativas de separación y comercialización de los plásticos.

Para los gestores de mayor calado sería de aplicación lo referente a la optimización de procesos e imprescindible trabajar en innovación y desarrollo de nuevas líneas de tratamiento.

En RECILEC, S.A. vamos a invertir este año una cantidad muy importante en mejora de la infraestructura de diferentes líneas de tratamiento destacando que a final de año contaremos con una nueva línea de tratamiento de equipos frigoríficos domésticos e industriales, así como termos y acumuladores, con una capacidad que triplica la actual.

¿Considera usted que el papel de los SCRAP debe enfocarse a una colaboración más comprometida con los gestores de residuos?

En RECILEC, S.A. siempre hemos defendido la figura de los SCRAP en todos los foros. Sin estas entidades estamos convencidos que no se hubieran alcanzado los niveles de recogida de RAEE que se alcanzan actualmente.

El nivel de compromiso de un SCRAP, dentro del libre mercado, no permite compromiso más allá de los concursos y negociaciones que realizan periódicamente. Buena parte de los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro y, a nuestro entender, deberían valorar a la hora de los concursos y negociación de condiciones el mismo peso para las condiciones económicas que las técnicas, es decir, 50% para cada una.

¿Qué medidas de estímulo considera necesarias para animar al sector de gestores a participar en la gestión y tratamiento de RAAE?

Como digo anteriormente, el sector debe tender a la especialización y optimización de los procesos de tratamiento de residuos y documentación asociados. Los RAEE han sido históricamente captados por recuperadores locales y grandes fragmentadoras. Con la entrada de una normativa específica, los flujos de RAEE se desviaron en buena medida hacia gestores autorizados específicos y ciertos recuperadores locales y fragmentadoras que se adaptaron al cumplimiento de esta normativa. El estímulo que puede necesitar el sector es el que sea capaz de conseguir el empresario en base a la mejora y legalización de sus instalaciones, negociación con clientes y búsqueda de posibles ayudas a la inversión por parte de las administraciones competentes.

Otro estímulo, en este caso indirecto, sería la activación de los planes Renove que, como se pudo constatar en su día, además de tirar del consumo de aparatos, permite aflorar una gran cantidad de residuo canalizado por canales de dudosa legalidad y, de esta forma, aumentar el mercado de RAEE a gestionar. Ello redundaría en un potencial aumento de la actividad para todos los gestores en nuestros respectivos ámbitos territoriales de actuación y para la prestación de los servicios para los que estamos capacitados y autorizados.

¿Dónde cree que radica la importancia de una asociación como AGRESUR para las empresas de su sector? ¿Por qué animaría usted a sus compañeros a asociarse en AGRESUR?

AGRESUR ha realizado y realiza una excelente labor de concienciación y ayuda técnica a sus asociados. Nos consta que ha defendido los intereses de nuestro sector en multitud de foros y ante las administraciones, por eso nuestra apuesta por sumarnos a la asociación e invitamos a las empresas que tengan intención de regularizar su situación para acceder al sector de los RAEE a que entren a formar parte de AGRESUR y a colaborar con RECILEC, S.A. como empresa andaluza titular de una planta de tratamiento referencia a nivel nacional e internacional y autorizada para tratar todas las tipologías de RAEE previstas en la normativa vigente.