376ed473-a865-4fb1-942b-b214ba63ddd1

 Lider en reciclaje de frigoríficos

En nuestra línea de búsqueda continua de las mejores técnicas disponibles para el correcto tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos, RAEE, que llegan a nuestras instalaciones, Recilec ha visitado recientemente la sede de la Recydel, perteneciente al grupo Coolrec, en Bruselas.
En la actualidad, Recydel es probablemente, es la empresa mas importante de Europa en el tratamiento y reciclaje de frigoríficos.

Ubicada en la localidad de Lieja, la empresa procesa más de 25,000 toneladas de metales y 13,000 toneladas de plásticos por año.

Recydel recicla RAEE como los mencionados frigoríficos, utilizando tres procesos: «Los electrodomésticos pasan primero por  la línea de descontaminación, donde se eliminan todos los materiales nocivos, como los refrigerantes de los refrigeradores y las baterías de los dispositivos electrónicos. Una vez que se retira el cableado, los dispositivos electrónicos ingresan a la línea marrón y los refrigeradores se procesan en una línea de refrigerador separada. Un proceso intensivo de trituración y separación da como resultado flujos de materia prima muy limpios. Los plásticos se conviernten en nuevas materias primas en otra empresa del grupo Coolrec, mientras se vende el acero y el aluminio a la industria y todos los metales preciosos a otro procesador para una separación adicional».

Y es que, «Coolrec no es solo un procesador WEEE (RAEE)», como a sus dirigentes les gusta decir, sino también «un importante proveedor de materias primas secundarias para contribuir a la economía circular».