interreg-logo

APOYO TÉCNICO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO RECICLA RAEE 3A
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

1. PRESENTACIÓN DE RECILEC Y EL PROYECTO RECICLA RAEE 3A
Reciclado de Componentes Electrónicos S.A. (RECILEC) es una empresa referente en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), constituida en 2004 con la finalidad de dar una solución integral a la gestión de estos residuos en la zona sur
de España.
RECILEC participa como entidad beneficiaria en el proyecto “Proyecto de cooperación medioambiental para la mejora de gestión de RAEE y la economía circular en la Euroregión Algarve-Alentejo-Andalucía. Grave to cradle to gate (RECICLA RAEE 3A) ”, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal 2014-2020 (POCTEP).
El proyecto Recicla RAEE 3A se desarrolla en la mitad occidental de Andalucía y en las regiones de Algarve y Alentejo, por un total de 10 entidades beneficiarias entre las que se encuentran administraciones y entidades públicas, empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro de España y de Portugal. Su objetivo es aumentar el nivel de recogida y reciclado de RAEE por habitante, incrementando con ello la eficiencia en la utilización de los recursos naturales y contribuyendo al desarrollo de la economía verde en la Eurorregión AAA.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE CONTRATACIÓN
Entre las actuaciones de RECILEC en el marco del proyecto RECICLA RAEE 3A se encuentra la elaboración de un diagnóstico de generación y gestión de los RAEE, que incluye el análisis por sectores y propuestas de mejora.
Con los resultados de este diagnóstico, RECILEC aportará propuestas y contenidos en otra serie de acciones, que son lideradas por otros beneficiarios del proyecto, concretamente:
‐ Manual técnico de buenas prácticas en la gestión de los RAEE.
‐ App de custodia del territorio, para la denuncia ciudadana de malas praxis.

RECILEC dispone de conocimientos técnicos y de experiencia más que suficientes en materia de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, siendo precisamente ésta su especialidad, su know how . Por tanto, parte de los trabajos puede realizarlo con sus medios propios.
Sin embargo, debido al alto volumen actual de trabajo del personal de RECILEC, el desarrollo de estos trabajos requiere de un apoyo técnico externo. Por tanto, RECILEC tiene necesidad de externalizar parte de la ejecución de estas actuaciones, contratando un servicio de apoyo técnico para la realización de ciertos trabajos y la elaboración de los informes y entregables en los que se plasmarán las conclusiones de estos trabajos.
Por ello, se decide contratar externamente los trabajos indicados en el presente documento.

3. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS TRABAJOS A DESARROLLAR
Los trabajos a desarrollar, en el marco del Proyecto RECICLA RAEE 3A, son:

ACTIVIDAD ACCIÓN ENTREGABLES TRABAJO A CONTRATAR
1. Diagnóstico de la generación y gestión de los RAEE en el ámbito transfronterizo 1.1 Identificación, diagnóstico y
caracterización de los diferentes
canales de generación de
RAEE (comercios, servicios,
industrias, hoteles, hospitales,
residencial, etc.) y de los sistemas de
recogida selectiva de RAEE existentes
en los distintos canales
1.1.1. Informe de diagnóstico de
generación y gestión de los RAEE,
incluyendo el análisis por sectores y propuestas de mejora.
Elaboración
del Informe de
diagnóstico
1.1.2. Manual técnico de buenas prácticas en la gestión de los RAEE Colaboración con otros
beneficiarios del proyecto,
aportando propuestas
derivadas del informe de
diagnóstico, para el Manual
4. Programa de custodia del
territorio para la sensibilización y
vigilancia ciudadana en la mejora de la
gestión de los RAEE
4.3 Desarrollo de App custodia del
territorio para que los ciudadanos
puedan denunciar malas praxis en la gestión de los RAEE
4.3.2. App de custodia del Territorio, para la denuncia de malas praxis Colaboración con otros
beneficiarios del proyecto,
aportando ideas y contenidos para incluir en la App.

A continuación se describen cada uno de los trabajos a desarrollar:

3.1. ELABORACIÓN DEL “INFORME DE DIAGNÓSTICO DE GENERACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RAEE, INCLUYENDO EL ANÁLISIS POR SECTORES Y PROPUESTAS DE MEJORA”
• Contenidos del diagnóstico que debe desarrollar RECILEC en el marco del proyecto:
‐ La identificación de potenciales canales susceptibles de generar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
‐ La estimación de las cantidades y características de los RAEE generados anualmente y recogidos a través de los diferentes canales.
‐ El análisis del sistema de recogida utilizado por los diferentes canales de generación de RAEE.
‐ La identificación de las principales deficiencias de los sistemas de recogida existentes.
‐ En análisis del impacto de los diferentes canales y características del RAEE recogido sobre las posibilidades de prevención, reutilización o mejora del reciclaje de los mismos, así como en apoyo a la economía circular.
‐ La identificación del destino habitual del residuo generado en los distintos canales y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos para su recogida
selectiva y adecuado tratamiento medioambiental.
‐ La identificación de la aportación del destino de los residuos a la prevención de su generación.
‐ La identificación de deficiencias y problemáticas detectadas en la gestión de los RAEE en los diferentes canales de generación analizados.
‐ La evaluación los procesos de recogida y valorización mediante preparación para la reutilización o reciclaje en relación a los objetivos planteados en el proyecto.
• Metodología del diagnóstico que debe desarrollar RECILEC en el marco del proyecto:
El análisis de realizará a través de muestreos en 4 municipios de la zona transfronteriza y sus áreas de influencia: 2 en España y 2 en Portugal. En estas zonas se realizará:
‐ Encuesta a una muestra representativa de ciudadanos para conocer como realizan la gestión de los RAEE, la cual se calculará en los municipios con un
margen de error del 9%.
‐ Entrevista a 5 empresas de servicios/industrias por cada municipio para conocer cómo realizan el proceso de recogida y gestión de los RAEE.
‐ Entrevista a 10 comercios relacionados con los aparatos eléctricos y electrónicos por cada uno de los 4 municipios elegidos y sus áreas de influencia.
‐ Entrevista a cada ecoparque y punto limpio que exista o tenga influencia en cada uno de esos municipios para conocer cómo realizan el proceso de recogida y
gestión de los RAEE.
• Trabajos específicos a contratar al adjudicatario:
‐ Diseño y maquetación de los formularios-modelo para la realización de las encuestas y entrevistas, con las preguntas y contenidos aportados por RECILEC.
‐ Difusión de la encuesta y realización a la muestra representativa de ciudadanos en 4 municipios (2 en España y 2 en Portugal).
‐ Realización de la entrevista a las 5 empresas de servicios/industrias en cada uno de los 2 municipios españoles.
‐ Recepción, revisión y tratamiento de datos recogidos por el adjudicatario, por RECILEC y por el resto de beneficiarios y actores del proyecto, incluidos los de
las encuestas realizadas en Portugal.
‐ Búsqueda y revisión de documentación e información complementaria.
‐ Redacción del entregable: Informe de diagnóstico de generación y gestión de los RAEE, incluyendo el análisis por sectores y propuestas de mejora.
‐ Diseño y maquetación del Informe de diagnóstico de generación y gestión de los RAEE, incluyendo el análisis por sectores y propuestas de mejora .

3.2. COLABORACIÓN CON OTROS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO, APORTANDO PROPUESTAS DERIVADAS DEL INFORME DE DIAGNÓSTICO,
PARA EL “MANUAL TÉCNICO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LOS RAEE”
• Contenidos del Manual que debe desarrollar otro beneficiario en el marco del proyecto:
‐ Propuestas de mejora para los distintos canales de generación, destinadas a favorecer su participación en los sistemas de recogida.
‐ Buenas prácticas identificadas, realizadas en el ciclo de gestión de los RAEE en los canales de generación analizados.
‐ Identificación de posibles actividades relacionadas con la Preparación para la Reutilización y su promoción en toda la cadena de gestión.
‐ Identificación de actividades destinadas a la prevención de la generación de los residuos.

• Metodología:
El manual de buenas prácticas se redactará en base al diagnóstico previo, así como con la información adicional que sea aportada por las entidades socias del proyecto.

• Trabajos específicos a contratar externamente:
‐ Aportación de contenidos y propuestas derivados del diagnóstico previo.
‐ Coordinación con el socio responsable de la elaboración de este entregable.

3.3. COLABORACIÓN CON OTROS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO, APORTANDO IDEAS Y CONTENIDOS PARA INCLUIR EN LA “APP DE CUSTODIA DEL TERRITORIO, PARA LA DENUNCIA CIUDADANA DE MALAS PRAXIS”
• Objetivo de la App que debe desarrollar otro beneficiario en el marco del proyecto:
El objetivo de esta acción es implicar a ciudadanos y entidades en la vigilancia del territorio, concretamente para salvaguardarlo de malas actuaciones relacionadas con la gestión de los RAEE.

• Metodología: Se desarrollará y pondrá a disposición pública una aplicación móvil sencilla que facilite dar notificación tanto del lugar como de las malas prácticas de las que tengan conocimiento de manera ágil.

• Trabajos específicos a contratar externamente:
‐ Apoyo técnico puntual, para la aportación de contenidos e ideas derivados del diagnóstico previo. (No se incluye el desarrollo de la App, que es responsabilidad
de otro beneficiario).
‐ Coordinación con el socio responsable de la elaboración de este entregable.

4. CRONOGRAMA ESTIMADO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se desarrollarán desde la adjudicación del contrato hasta la finalización del proyecto, en marzo de 2021, siendo los plazos de finalización de los trabajos los siguientes:

ELABORACIÓN DEL «INFORME DE DIAGNÓSTICO DE GENERACIÓN
Y GESTIÓN DE LOS RAEE, INCLUYENDO EL ANÁLISIS POR
SECTORES Y PROPUESTAS DE MEJORA»
31/12/2020
COLABORACIÓN, APORTANDO PROPUESTAS DERIVADAS DEL
INFORME DE DIAGNÓSTICO, PARA EL “MANUAL TÉCNICO DE
BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LOS RAEE”
31/03/2021
COLABORACIÓN, APORTANDO IDEAS Y CONTENIDOS PARA INCLUIR
EN LA “APP DE CUSTODIA DEL TERRITORIO, PARA LA DENUNCIA
CIUDADANA DE MALAS PRAXIS”
31/03/2021

En caso de que el proyecto sufra retrasos en la ejecución, que dificulten la finalización de estos entregables en estos plazos, podrá acordarse una prórroga de los trabajos entre RECILEC y el adjudicatario.

5. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE OFERTAS
La valoración de las propuestas se realizará atendiendo a los siguientes criterios y valoraciones máximas:

Criterios de valoración Valor máximo
Calidad de la oferta técnica. 3
Oferta económica
La máxima puntuación la obtendrá la oferta económica más baja de
las admitidas, y la mínima puntuación (0 puntos) la obtendrá la oferta
económica que coincida con el presupuesto de licitación. Las ofertas
intermedias tendrán la puntuación que les corresponda de acuerdo con un criterio de proporcionalidad lineal entre los valores máximos
(máxima puntuación), y mínimos (mínima puntuación) indicados
anteriormente.
Se aplicará la siguiente fórmula para la obtención de la puntuación (X)
de cada oferta económica (Of) admitida:

formula-licitacion-septiembre-2020

siendo,
Max= Puntuación máxima de la proposición económica
OMB= Oferta Más Baja (en euros)
Of= Oferta económica de la empresa (en euros)

4
Capacitación del equipo de trabajo
Capacitación del equipo en el ámbito de ingeniería industrial, el
medio ambiente y la gestión de residuos.
0,25 puntos por persona, hasta un máximo de 1 punto.
(4 personas = 1 punto)
1
Experiencia en trabajos similares
• 0,5 puntos por estudio o diagnóstico realizado en materia de
residuos, hasta un máximo de 1 punto.
(2 estudios/diagnósticos = 1 punto)
• 1 punto por estudio o diagnóstico realizado en materia de
RAEE, hasta un máximo de 1 punto.
(1 estudio/diagnóstico = 1 punto)
2
MÁXIMA PUNTUACIÓN 10

Aquellas ofertas que estén un 20% por debajo del importe promedio de las ofertas presentadas por los licitadores, podrán ser descartadas por RECIEC por considerarse anormalmente baja salvo que a requerimiento y criterio de RECILEC quede debidamente justificada por el ofertante su capacidad técnica, experiencia y solvencia para la ejecución del trabajo.

6. PRESUPUESTO MÁXIMO
El presupuesto máximo para cada una de las partidas, y el presupuesto máximo total de la licitación son los siguientes.

TRABAJOS A CONTRATAR PRESUPUESTO MÁXIMO (IVA excluido)
ELABORACIÓN DEL «INFORME DE DIAGNÓSTICO DE GENERACIÓN Y
GESTIÓN DE LOS RAEE, INCLUYENDO EL ANÁLISIS POR SECTORES Y
PROPUESTAS DE MEJORA»
16.000,00€
COLABORACIÓN, APORTANDO PROPUESTAS DERIVADAS DEL INFORME
DE DIAGNÓSTICO, PARA EL “MANUAL TÉCNICO DE BUENAS PRÁCTICAS
EN LA GESTIÓN DE LOS RAEE”
3.500,00€
COLABORACIÓN, APORTANDO IDEAS Y CONTENIDOS PARA INCLUIR EN
LA “APP DE CUSTODIA DEL TERRITORIO, PARA LA DENUNCIA
CIUDADANA DE MALAS PRAXIS”
1.000,00€
PRESUPUESTO MÁXIMO TOTAL (IVA excluido) 20.500,00€

Las ofertas deberán ajustarse a estos presupuestos máximos.

6. PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Documentación a presentar
Las ofertas deberán incluir:

I. Una propuesta técnica, de un máximo de 10 páginas, que identificará claramente el alcance de los trabajos a desarrollar por el licitador.

II. La experiencia y capacitación del equipo de trabajo, que incluya:
a. Recursos técnicos y humanos del equipo y su capacitación.
b. Trabajos similares desarrollados (separando trabajos desarrollados en relación a residuos, en general, de aquellos desarrollados en materia de
RAEE específicamente)

III. Oferta económica, indicando el importe ofertado por el licitador, con y sin IVA, desglosado para cada trabajo a desarrollar.

Lugar y forma de presentación:
Las ofertas se presentarán mediante correo electrónico dirigido a info@recilec.com. En el asunto del correo se indicará: Nombre del licitador + Apoyo técnico RECILECPOCTEP

Plazo de presentación de ofertas:
El plazo para la presentación de las ofertas expira a las 23:59h del día 30 de septiembre 2020. Las ofertas recibidas con posterioridad no podrán ser consideradas.