Recilec facilita el reciclaje de electrodomésticos en Extremadura.

El director comercial de Recilec, Daniel de la Torre participó recientemente en un foro de debate organizado por la revista ElectroImagen, en colaboración con FECE Electrodomésticos y ACoelex en el que se abordó la realidad del comercio y distribución de electrodomésticos en la comunidad autónoma de Extremadura y su concienciación con respecto al tratamiento de sus residuos eléctricos y electrónicos, entre otros asuntos.

La Tertulia de la Comunidad de Extremadura, celebrada en el Hotel Ilunion Las Lomas contó con la la colaboración de @FECE_electro y ACOELEX  y reunió a los principales empresarios de la distribución de electrodomésticos de la zona. Patrocinaron la reunión @CECOTECoficial, @ERP_es, @ILUNION Reciclados y @Recilec.

En concreto, Daniel de la Torre, director comercial de RECILEC, recordó que este mes de mayo cumplen 15 años. “Contamos con una planta ubicada en Aznalcóllar (Sevilla), con 25.000 m2 destinados en exclusiva a los residuos electrónicos”. Desde sus inicios en 2004, han gestionado más de 230 millones de kg de este tipo de residuos.

Aseguró que la principal premisa de Recilec es dar el mejor servicio a sus clientes, que fundamentalmente son administraciones públicas, que recogen RAEE en sus puntos limpios, y la distribución de electrodomésticos. Agregó que a día de hoy cerca del 50% del residuo que entra en la planta procede de la distribución. Y destacó un aspecto muy importante: “El residuo que se recoge de la distribución es de mejor calidad. El RAEE de los puntos limpios se encuentra en demasiadas ocasiones ‘canibalizado’, de forma que se le han extraído buena parte de los materiales metálicos”. Esto provoca que el coste logístico sea mayor y que la valorización del material recuperado sea inferior. Hay mucho coste de tratamiento y poco ingreso por la venta de materiales.

Expresó que en Recilec siempre han apostado por el desarrollo de la economía circular, un tema prioritario en la agenda política internacional, europea y española. “Tenemos que ir todos a una a la hora de promover la economía circular, potenciando más si cabe lo que ya venimos haciendo: la recogida selectiva del residuo y reciclaje”. Eso sí, matizó que aunque la economía circular promulga la preparación para la reutilización de equipos, y “Recilec ha sido la primera planta recicladora en contar con los procesos y autorizaciones necesarias para realizar esta actividad en España”, la realidad es que el material que se recupera por esa vía es mínimo por el mal estado en que se encuentra el RAEE recogido en tiendas y puntos limpios. Seguidamente, subrayó el papel destacado que poseen las asociaciones de distribuidores. Argumentó que una asociación que cuenta con el respaldo de sus comerciantes tiene un poder de representación ante la administración y los fabricantes que es muy necesario para defender sus intereses. En este sentido, explicó la exitosa experiencia que tuvo en Andalucía la distribución representada a través de Aael/Fael. Hace años pusieron en marcha un modelo colaborativo entre la asociación, sus comercios, Recilec y los fabricantes para atender la producción de residuos de todos sus asociados, independientemente de su localización, con una solución logística eficiente y adaptada a las necesidades del comercio. “Lo visualizamos claramente desde el principio. Y gracias a ERP, que confirmó su apoyo a este proyecto incluso poniendo compensaciones económicas para los comercios que formaran parte del acuerdo, pusimos en marcha un modelo que es referencia actualmente para las diferentes asociaciones de distribución que existen en España. Gracias a ello, los comercios reciben ingresos por el RAEE que gestionan a través de este sistema en el que ya participan Fundación Ecolec y Recyclia”.

Facilitar el reciclaje de electrodomésticos en Extremadura

De esta manera, se pasó de no pagar nada a la tienda por recoger el residuo a activarse las compensaciones económicas por esta labor. Además, debido al apoyo financiero de los SCRAP, se han podido desarrollar campañas de comunicación que tienen en cuenta a todos los agentes implicados: consumidor, punto de venta, reciclador/gestor y fabricante. A modo de ejemplo, manifestó que han activado una red capilar de recogida de PAE. Si bien las tiendas de menos de 400 m2 no tienen la obligación de recogerlos, pueden ofrecer de este modo un servicio que les diferencie de los operadores online. “Este tipo de iniciativas, aunque no suponen un volumen de producción de residuos muy alto, sí que proporcionan una diferenciación y sirven para fomentar el tráfico de clientes en el punto de venta”.

En el debate que se produjo sobre la venta online y offline, De la Torre defendió que la tienda física es muy necesaria y que la gente cada vez apreciará más el servicio que ésta presta. “El cliente valora la profesionalidad del vendedor, así como su asesoramiento personalizado y el hecho de saber que, si tiene algún problema con el equipo, le va a responder”. Afirmó que es necesario poner en valor ese trabajo que hace el comercio de proximidad, así como el servicio de recogida de los RAEE que presta a sus clientes, frente a otras iniciativas que a día de hoy incumplen la normativa, sobre todo determinados portales que operan en internet sin tienda física. “Hemos detectado que estos portales en muchos casos solo ofrecen la entrega del producto. La recogida del residuo no la contemplan o la cobran, cuando la normativa establece que es un servicio gratuito para el consumidor”.

De la Torre cerró su intervención confirmando el ofrecimiento que hacen desde Recilec para poder desarrollar el modelo de gestión desarrollado con la asociación de distribución Aael/Fael, comprometiéndose a colaborar con la asociación extremeña Acoelex para promover el mejor servicio de recogida del residuo recogido en el comercio de Extremadura, facilitar el reciclaje de electrodomésticos en Extremadura, así como potenciar las compensaciones a las tiendas y poner en marcha campañas de comunicación y sensibilización que apoyen la labor de la distribución ubicada en esta comunidad autónoma.

Más info, en el siguiente: Enlace.