CONCLUSIONES DEL 1º CONGRESO NACIONAL DE RAEE

Inicio/Sin categorizar/CONCLUSIONES DEL 1º CONGRESO NACIONAL DE RAEE

CONCLUSIONES DEL 1º CONGRESO NACIONAL DE RAEE

La economía circular, protagonista del Congreso Nacional de RAEE celebrado los días 22 y 23 de junio en la bellísima localidad de Antequera (Málaga).

Durante estas interesantes jornadas, referente del sector a nivel nacional, intervinieron los principales actores que participan en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos de nuestro país.

En nuestra opinión, dos fueron las principales conclusiones de lo tratado en este congreso.

  • El Reino de España y la Comunidad Europea tienen un interés estratégico y ya están poniendo en marcha medidas para potenciar la minimización de la generación de residuos, la preparación para la reutilización y la maximización de los índices de reciclaje de los materiales contenidos en estos residuos.
  • Es fundamental la implicación de consumidores, administraciones públicas, empresas, fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos y gestores de residuos para pasar de una Europa con un modelo económico basado en producir-consumir-desechar, a un modelo circular en el que se tengan en cuenta los criterios de prevención en la fase de diseño del producto y se reintroduzcan en el mercado tanto los equipos reutilizados como las materias primas recicladas.

 

 

Durante el Congreso, se desarrollaron diferentes mesas de debate con las siguientes temáticas y cuestiones que desde RECILEC creemos interesante destacar:

  1. Aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP):

Los fabricantes y responsables de la primera puesta en el mercado del aparato electrónico vienen organizando y financiando desde 2005 la recogida selectiva y el correcto tratamiento del residuo, desarrollando acuerdos tanto con productores y generadores de residuos (entes locales, distribuidores, industria, etc.) como con gestores de residuos autorizados.

Hubo coincidencia en que la evolución de los resultados de la aplicación de la RAP en España, desde que se publicó el primer Real Decreto de RAEE en el año 2005, ha sido muy positiva y constituye un modelo de gestión de éxito. Aunque también se evidenció que su desarrollo ha sido quizás algo más lento del deseable a la vista de que no ha sido posible cumplir los objetivos de recogida exigidos en 2005, hasta el año 2015.

 

  1. Convenios marco de colaboración público-privada como elemento de cohesión territorial

Los Convenios Marco de colaboración establecen las bases de las condiciones operativas del servicio de recogida selectiva y almacenamiento de los residuos eléctricos y electrónicos en los puntos limpios, así como la financiación a aportar por los fabricantes a los Entes Locales y las campañas de comunicación a realizar en el territorio, facilitando la sensibilización ciudadana, la universalidad del servicio y la necesaria cohesión social.

En esta mesa, intervinieron representantes de la Agencia Catalana de Residuos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su equivalente en Andalucía, la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP).

Todos coincidieron en apuntar a la importancia de seguir desarrollando estos acuerdos, como herramienta eficaz con la que aunar esfuerzos y buscar puntos de encuentro con los que desarrollar las infraestructuras de la red de recogida del canal municipal.

La Consejería andaluza informó además de una iniciativa propia, pionera en España, con la que pretende incorporar al canal de la distribución al Convenio marco.

Ello permitiría que, tanto los grandes distribuidores de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), como el pequeño y mediano comercio adherido a FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos) y los SCRAPs (sistemas de responsabilidad ampliada del productor) dispongan de un mecanismo único de interlocución y negociación para desarrollar la gestión de residuos del canal comercial.

 

  1. Planes de Prevención y Ecodiseño:

Diferentes entidades y organizaciones de ámbito público y privado de referencia en España informaron de sus iniciativas relacionadas con planes de prevención y ecodiseño para la industria.

Especialmente interesante en este sentido la experiencia de IHOBE, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, que ha creado una red que propicia la colaboración público-privada y el intercambio de conocimiento, facilitando el avance hacia la economía circular en su territorio.

Por otro lado, destacable el liderazgo que ejerce el grupo BSH en esta materia a nivel de fabricantes. En su exposición, BSH informó que ya incorpora materiales reciclados a sus productos y que tiene muy en cuenta, desde la fase de diseño, los aspectos técnicos que dotan de una mayor durabilidad a sus electrodomésticos, facilitan su reparabilidad, su reutilización y reciclaje.

 

  1. La convivencia de la preparación para la reutilización en las operativas actuales de gestión de residuos

Representantes de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) mostraron los resultados de su experiencia en preparación de reutilización de residuos. Más de 10.000 toneladas gestionadas, con un 3% de equipos recuperados para su reutilización.

Asimismo, las principales asociaciones representantes de los gestores de residuos ASEGRE y FER, pusieron de manifiesto las iniciativas de los recicladores en el campo de la preparación para la reutilización y cómo esta actividad, es un complemento necesario que puede aportar valor siempre que se realice por gestores autorizados que cumplan los exigentes protocolos que establece el RD 110/2015 que regula esta materia.

Desde RECILEC compartimos esta visión, de forma que fuimos de los primeros gestores autorizados en disponer de las autorizaciones y procesos necesarios para realizar esta actividad de preparación para la reutilización, que consideramos complementaria al reciclaje y vehículos esenciales para avanzar hacia una economía circular en nuestra tierra.

Es evidente que hay importantes sinergias si el residuo recogido selectivamente se lleva a las instalaciones de un reciclador autorizado habilitado para la preparación para la reutilización: si por esta vía logramos reutilizar en torno a un 3-5% del residuo recogido, evitamos un nuevo traslado del 97-95% restante, de forma que este residuo se descontamina y recicla en las mismas instalaciones del gestor, con el correspondiente ahorro económico y en términos de emisiones de C02 asociadas al transporte.

 

  1. Herramientas para el control y supervisión de la correcta gestión del RAEE

Los SCRAPs y la empresa PRONET pusieron en valor los sistemas de información que han venido desarrollando desde el año 2005, modelizando los diferentes procesos de gestión asociados a los RAEE, el suministro de información y el control necesarios para asegurar la adecuada trazabilidad y correcta gestión de los residuos.

Una vez más, se apuntó en un foro público a la necesidad de que la administración estatal tenga en cuenta la experiencia de los SCRAPs en esta materia y el feedback aportado por SCRAPs y gestores de residuos a la hora de diseñar la Plataforma Electrónica del MAPAMA.

Igualmente, se insistió en la importancia de que la carga de datos en la Plataforma Electrónica alimente automáticamente aquellos datos similares que se exigen en otras plataformas de información de las administraciones, en clara alusión a los datos a cargar en el Registro de Producción y Gestión de Residuos.

 

  1. El papel de los puntos limpios en la gestión del RAEE

Representantes de la Federación Española y Andaluza de Municipios (FEMP y FAMP respectivamente), del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) y de empresas gestoras de instalaciones municipales, ahondaron en el papel de los puntos limpios en la gestión de RAEE.

Hubo coincidencia en que en los puntos limpios solamente se recoge en torno a un 20% del RAEE recogido selectivamente. Y de que es necesaria una financiación externa que permita a los Entes Locales la adecuación de sus instalaciones, de su operativa y gestión a los exigente requisitos que establece el Real Decreto de RAEE.

El representante de Fuenlabrada mostró la inversión necesaria para que sus puntos limpios, sistemas de contenerización, de gestión de la información y el personal que los atiende, se adapten a los requisitos del RD RAEE. Una inversión muy alta, y eso que este Ayuntamiento cuenta con unas instalaciones bastante bien diseñadas y dotadas.

Igualmente apuntó que esta inversión es imposible recuperarla por la financiación actual que reciben los Entes Locales de los SCRAPs, que cobran por material recogido. Y es que las cantidades gestionadas en los puntos limpios son muy pequeñas y es poco probable que aumenten, especialmente cuando hay chatarreros en sus inmediaciones que desvían el residuo hacia opciones de gestión ilegales que desmotivan al ciudadano comprometido con la recogida selectiva de los residuos.

 

  1. La distribución de electrodomésticos como correa de transmisión entre el fabricante y el usuario en la gestión del RAEE

El sector distribución electro contó con la presencia de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) y su regional andaluza, la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL)

Ambas se presentaron como herramientas de representación institucional para sus adheridos frente a las administraciones ante quienes presentan una posición común. También sirven de soporte técnico ayudando a acometer los retos a los que se enfrenta el comercio de electrodomésticos en materia de gestión de RAEE.

La federación andaluza presentó las principales líneas de actuación en relación con la gestión de RAEE y la evolución de los resultados de recogida selectiva de los comercios andaluces en los últimos años, gracias al convenio de colaboración alcanzado con los SCRAP y la planta de tratamiento de RECILEC.

En nuestra opinión, estos resultados ponen de manifiesto que el trabajo en equipo y la colaboración de los diferentes agentes implicados en la fabricación, distribución y gestión del residuo, a través de estos Convenios multisectoriales, da resultados muy positivos y facilitan la consecución de los objetivos de recogida selectiva y valorización de los RAEE.

 

  1. La comunicación como herramienta para la consecución de los objetivos medioambientales en materia de RAEE

Representantes de los SCRAPs presentaron algunas de sus experiencias de éxito en materia de comunicación y sensibilización sobre la gestión de RAEE. Se destacó en este sentido la iniciativa de Ambilamp, Ecopilas y Ecoasimelec denominada “La escuela de reciclaje”.

Esta iniciativa consiste en un aula-bus itinerante que ha recorrido en varios años nuestro país, informando y formando a miles de alumnos de la práctica totalidad de las provincias de nuestro país sobre el ciclo de vida de los productos eléctricos y electrónicos, cómo colaborar con su recogida selectiva y los beneficios medioambientales de su correcta gestión.

Por otro lado, se dio a conocer la estrategia de comunicación llevada a cabo por RAEE Andalucía. Se partió de un diagnóstico de las acciones que se han venido desarrollando en Andalucía en materia de comunicación sobre RAEE. Tras lo cual, se concluyó que había diferentes entidades que venían desarrollando acciones dispersas y con imágenes corporativas diferentes.

Por ello, se decidió crear una imagen corporativa única que sirviera de paraguas y nexo común a las diferentes iniciativas desarrolladas en Andalucía. Por otro lado, se puso en marcha un portal web que alojase información de interés sobre acciones de comunicación sobre RAEE, dinamizando asimismo la comunicación a través de las redes sociales y a través de soportes tradicionales.

Finalmente, se propicia la adaptación de los soportes de comunicación utilizados en las diferentes campañas de comunicación desarrolladas por los SCRAPs, Consejería y FAMP, lo cual facilita a los consumidores su identificación y produce un efecto multiplicador en el resultado de estas acciones.

 

Tras dos días de intensas sesiones donde participaron profesionales destacados del sector, a nivel nacional e internacional, de los sectores público y privado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía clausuró este 1º Congreso Nacional de RAEE.

El Director General de Prevención y Calidad Ambiental clausuró el acto agradeciendo a los promotores que hubieran elegido nuevamente Andalucía para celebrar este destacado evento.

Los que tuvimos la oportunidad de asistir, salimos realmente satisfechos de haber acudido a unas jornadas donde, además de reinar un ambiente positivo y constructivo, se intercambió conocimiento muy valioso y se pusieron sobre la mesa los principales retos a acometer para seguir mejorando la gestión de los RAEE y seguir avanzando hacia una economía circular.

Resurge el espíritu de los Congresos que durante varios años se celebraron en la provincia de Cádiz, organizados por la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz. Y, una vez más, Andalucía se convierte en el referente nacional en materia de RAEE, reconociéndose así el buen trabajo realizado estos años por nuestras empresas y administraciones en favor del medioambiente.

By | 2017-06-29T06:51:42+00:00 junio 28th, 2017|Sin categorizar|0 Comments

About the autor:

Deje su comentario

dos × 4 =